Rafael Cabrera, presidente de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José hace una valoración, en clave de “exigencia por el bienestar», sobre la actividad de la institución y los objetivos inminentes

El lunes 25 de junio se celebraba Asamblea General Ordinaria de Socios de la Asociación con el propósito de analizar el estado de la gestión del último curso, y detallar el proceso en que se encuentran aquellos proyectos en desempeño.

Rafael Cabrera, nuestro presidente, hace una primera semblanza sobre el tiempo transcurrido e insiste en las prioridades que son nuestro referente, y de las que no podemos adjurar por cualquier excusa o pretexto.

Ha dicho que avanzar “es fundamental para nuestra Asociación, eso es el fin principal mejorando los servicios, mejorando las instalaciones y haciendo una serie de reformas para el bienestar de ellos

Sobre la Asociación y la junta directiva insiste en que debe ser activa, dinámica y participativa. Insiste en que por el bienestar de todos es siempre necesario “un poquito de apoyo de los familiares a la junta directiva”, ya que así no se pierde el pulso de las sensibilidades de todos y se gana en diversidad.

La Asociación, afirma, no es un espacio hermético. El objetivo de normalización se logra con la inmersión, con el afán de estar en todo lo que ocurre a nuestro alrededor, buscar dimensiones sociales en las que entrar de lleno “para que se nos conozca, para que vean cómo somos, cómo actuamos y qué sentimientos tenemos”.

En este momento se avanza en la adaptación de la Unidad de Día para que sea residencia de psicodeficientes, ya que no existe nada parecido en nuestro entorno inmediato. Además, ya están las licencias y permisos para hacer un comedor en el Santo Ángel que cubra el vacío que tiene el Centro de Día Ocupacional, así como lograr una mayor comodidad e intimidad de los residentes trasladándolos al Beato Medina Olmos. Para finalizar, en este momento se encuentra en su última fase el proceso para abrir la lavandería autoservicio Ladis en las inmediaciones de la Avenida Medina Olmos con el parque del Vivero.

Rafael concluye que, una vez pasado el tiempo, se analice su periodo como presidente con el logro de mantener el espíritu de la Asociación, que es poner en primer lugar a “los usuarios”, aunque “hay que mirar también por todo,… porque funcione bien la Asociación, y para ello es fundamental que haya armonía en el aspecto laboral,… de los trabajadores, y hacer lo posible para cubrir las necesidades y potenciar el valor de la dignidad personal de nuestros chicos y chicas”.

“Yo lo que he puesto aquí es mucha ilusión, mucho trabajo y mucho empeño,… pero me llevo, en compensación cada día, un ´chute´,… porque las emociones y el cariño que se recibe aquí valen más que el trabajo que uno pueda realizar”.

Entrevista con Rafael Cabrera, Presidente de la Asociación San José: