Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Acci     El Centro de Día Ocupacional “ACCI”, se instauró en el año 1985, en las instalaciones de una antigua granja de aves. En un primer momento se crearon los talleres de Cerámica y Confección y posteriormente los  talleres de Carpintería y Tapices.

En el año 2006 se emprende una restauración total de las instalaciones conforme a la normativa vigente sobre Acreditación de Centros de la Junta de Andalucía. Ha sido en el año 2012 cuando se ha realizado la última reestructuración y limitación de espacios para adecuar los talleres existentes  a la creación de dos nuevos talleres: El Taller de Imprenta y  el Taller de Manipulados.

El Centro de Día Ocupacional “ACCI”, está enmarcada dentro de una completa estructura de servicios promocionales que la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual “San José”, pone a disposición de sus usuarios con el objeto de facilitar una atención habilitadora integral, mediante programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social en aras de conseguir las mayores cotas de autonomía, autosuficiencia e integración social.

La actividad ocupacional es el conjunto de actividades, tareas o labores que son realizadas por personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación profesional del Centro y que, aún sin participar propiamente de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objetos,  productos o servicios. Se mantiene como filosofía de estos centros que la organización de los métodos, de las actividades o labores a desarrollar, tenderán a favorecer la futura incorporación de estas personas al trabajo remunerado en aquellos casos y circunstancias en que sea posible.

Las instalaciones con las que cuenta el Centro de Día Ocupacional “ACCI” son las siguientes:

• Taller de Diseño Textil.
  • Taller de Cerámica.
  • Taller de Carpintería y Sala de Pintura
  • Taller de Manipulados
  • Taller de Imprenta y Serigrafía.
  • Taller de Desarrollo Integral.
  • Sala de Ajuste Personal y Social.
  • Dirección y Administración.
  • 2 aulas para teoría.
  • Salón de Actos “San José”
  • Aseos y vestuarios.
  • Almacenes.

El Obejtivo principal, es facilitar a las personas del Centro de Día Ocupacional “ACCI” una atención habilitadora integral, mediante programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social, con la finalidad de conseguir mayores niveles de integración.

Como objetivos específicos hay que destacar:

1. Realizar una actividad laboral que le permita desarrollar habilidades, hábitos y destrezas laborales, así como alcanzar el equilibrio entre el individuo y su puesto laboral, con la finalidad del empleo, sea este adaptado o no.
  2. Formar en habilidades, hábitos y destrezas para la convivencia social, así como la orientación a los usuarios hacia la  utilización de los recursos comunitarios necesario para su desarrollo y relación personal.
  3. Potenciar la autodeterminación, autonomía personal, autoestima y el equilibrio emocional que le permita mejorar su calidad de vida.

Los servicios que ofrece el Centro de Día Ocupacional “ACCI”  a las personas, son los siguientes:

• Actividad Ocupacional
  • Comedor
  • Transporte
  • Servicio de Psicología ( Ajuste personal y social)
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Atención directa
  • Atención médica
  • Control Nutricional
  • Orientación Laboral

ACCIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Acciones de Coordinación.

Es absolutamente imprescindible, en la organización eficaz del Centro de Día Ocupacional, mantener periódicamente, por el equipo de profesionales, acciones encaminadas a la coordinación a varios niveles:

• Reuniones de coordinación entre las diferentes secciones y talleres
  • Reuniones de coordinación con los demás servicios de la Asociación
  • Tutorías y coordinación con las familiar de los usuarios.

Acciones de Formación

Para apostar por unos servicios de calidad, es requisito previo contar con una plantilla de profesionales cualificados para efectuar un trabajo especializado en los diferentes puestos laborales que demanda la atención integral de las necesidades del colectivo de personas con discapacidad intelectual usuarias de  la Unidad de Estancia Diurna. En este camino, la Asociación  participa en la acciones de formación Continua  que promueve FEAPS-Andalucía quien organiza actividades de formación y reciclaje para los profesionales que integrantes de las respectivas plantillas de las Asociaciones federadas

Actividades Complementarias.

Se realizan actividades complementarias lúdicas y recreativas con el objetivo principal de dar respuesta a necesidades de integración interpersonal entre usuarios y profesionales del centro e integración social comunitaria en posibilitando de esta forma, el acceso a un tiempo libre provechoso. Se destacan actividades como: cabalgata de Reyes Magos, Carnavales, Celebración del día de Andalucía, Fiesta de fin de curso denominada “Fiesta del cordero”, etc