Un enfoque desde la terapia ocupacional en el ocio activo

Encuentros-en-la-naturalezaLa actividad ha consistido en la realización de salidas programadas a los entornos naturales,  dándole un propósito en la planificación e involucración de la actividad. Con la organización, de compras, preparación de cena picnic,  paseo por el  entorno, valorando y documentando la salida con  fotos.  El objetivo general ha sido facilitar el disfrute del ocio en el tiempo libre de forma consciente, mejorando la involucración, favoreciendo la participación desde la planificación y la ideación de la actividad.  De forma específica se ha pretendido disfrutar  del entorno natural y las relaciones personales. Introduciendo también la ocupación como herramienta terapéuticas, para intervenir en favorecer la autodeterminación y  autonomía en la planificación, favorecer el desarrollo personal con el conocimiento del medio natural, estimular  la atención dirigida a objetos significativos, mejorar las relaciones interpersonales mediante actividades cooperativas coordinadas en otros contextos no residenciales.

Las salidas funcionales a la naturaleza, “Encontrarse con la naturaleza”,  se enmarcan dentro de los programas de la Residencia Beato Medina Olmos. La demanda de esta actividad surge a nivel particular de los programas de atención individualizada, en los intereses expresados y de las necesidades de intervención valoradas por el equipo transdisciplinar. Tiene también una estrecha correspondencia y vínculo con los  programas de envejecimiento saludable, ocio activo y programas de manteniendo de autonomía en actividades de la vida diaria. El planteamiento y la intervención se realizan desde el marco de trabajo de la terapia ocupacional. La actividad en sí misma tiene un   propósito  de disfrutar del tiempo o libre y el ocio con los beneficios del contacto con lo natural  y su impacto en la mejora de la calidad de vida. Para favorecer un ocio activo, se requiere una intervención  en la planificación y para facilitar el acceso. La actividad la hemos dotado de significado como herramienta terapéutica en los procesos.  

imagen-articulo-encontrarse-con-la-naturalez

“Los terapeutas ocupacionales emplean la ocupación con significado como herramienta terapéutica, utilizándola bien como medio bien como fin terapéutico, en aquellos casos en los que los individuos pierden las facultades necesarias para un pleno desempeño de su vida ocupacional. Utilizan las actividades que componen una ocupación significativa para que las mismas sirvan de estímulo y motivación y el individuo se sienta “capaz” y “realizado”. En consecuencia, para la T.O “la ocupación” es la herramienta con la que va a modificar el estado de salud de la persona y es lo que les distingue del resto de profesiones sanitarias. (Domingo, 2015).   Desde la terapia ocupacional se interviene de forma holística  en dar apoyos para la participación en todas las áreas en las que se ocupaban las personas procurando un buen balance y equilibrio ocupacional. En la propuesta de salidas funcionales “Encuentros con la Naturaleza” se plantea una intervención de involucración en ocio activo en la que se plantean objetivos terapéuticos generales en cuanto a mejorar las relaciones interpersonales e individuales en habilidades de desempeño.

La actividad ha consistido en la realización de salidas programadas a los entornos naturales áreas recreativa dándole un propósito en la planificación e involucración con la organización y preparación de cena, paseo de reconocimiento del entorno y realización de fotos. Como objetivos generales de áreas se han considerado: Facilitar la satisfacción con el disfrute del entorno natural, favorecer desarrollo personal con el  conocimiento del medio natural, estimular  la atención dirigida a objetos significativos. Favorecer la autodeterminación con la autonomía en la planificación y elaboración ruta, provisión de recursos y documentación registro del viaje. Mejorar las relaciones interpersonales mediante actividades cooperativas coordinadas, en otros contextos no residenciales

Objetivos

Los objetivos generales y su impacto en la calidad de vida:

Autodeterminación

  • Actividad basado en sus preferencias e intereses
  • Favorecer la autonomía en la planificación y elaboración ruta, provisión de recursos y  registro y documentación del viaje.
  • Mostrar preferencias por los compañeros de salida.

Desarrollo personal

  • Favorecer  nuevos aprendizajes como el conocimiento del medio natural.
  • Facilitar actividades instrumentales en la  planificación de la compra, manejo de presupuesto, pagar en caja, preparación de zona para comer mesa y sillas plegables  preparación  de alimentos, limpieza, orden y recoger
  • Estimular  la atención dirigida a objetos significativos, de la naturaleza, árboles, insectos como mariposas,

Bienestar emocional

  • Facilitar el disfrute del entorno natural, en un ambiente recreativo y de ocio.
  • Tomar  conciencia  sobre el estado de ánimo en ese contexto natural, y sensaciones de relajación, los sonidos del agua del rio, los pájaros, árboles, hojas.

Relaciones interpersonales

  • Mejorar las relaciones interpersonales mediante actividades cooperativas, al planificar, comprar, montar las mesas de picnic, compartir las porciones de comida, recoger.
  • Favorecer la involucración en una actividad compartida.

Bienestar físico

  • Conciencia de cuidado de salud, recomendaciones de auto-cuidado, en alimentación, relajación,
  • Caminar como ejercicio físico en el  entorno paisajito

Metodología, pasos y procesos de la intervención:

  • imagen-articulo-encontrarse-con-la-naturalezaExploración de intereses mediante inventarios de intereses y ocupaciones, en la que empleamos un modelo adaptado del listado de intereses y preferencias. Se han registran a nivel individual en unos casos y en grupos reducidos en otros, este documento se incluye en los libros personales de presente futuro. Es empleado este listado en algunas personas dentro de la entrevista en su PAI programación de atención individualizada. Al realizar el listado de intereses es fundamental observa las causas de tener más o menos participación en una actividad según si se ha tenido experiencia en la misma y como fue además de facilitar la  reflexión sobre las causas de abandono  descenso de actividad, y apoyos que considera que se requieren para ello.
  • Selección de objetivos personales, al finalizar el listado de intereses y preferencias se pude iniciar alguna lista previa de los objetivos previos que se quien conseguir. En este proceso es importante facilitar sin intervenir en las opiniones o deseos de la persona. Más adelante en algunas personas en particular se podrá facilitar una mejor conciencia de los recursos necesarios para conseguirlos que puedan facilitar un mejor éxito de los objetivos que se marque.
  • Seleccionar intereses comunes que estén en relación con las demandas del Programa de Envejecimiento Saludable. Esto se realiza 3 grupos de trabajo en las que previamente se han introducido algunos ejemplos de priorización de objetivos reflexionando y tomando conciencia sobre requerimientos y apoyos necesarios para conseguir una meta objetivo, y priorización por beneficios esperados con bajo coste.
  • Presentar la actividad, con un  cartel de actividad. Informar de forma grupal  individual y particular cuando alguien lo precise o demande. 
  • Selección de participantes en grupos homogéneos y valoración y convocatoria con cada grupo de salidas de 4  personas, se informa de los grupos y de sí todos los componentes están desacuerdo.
  • Preparación de la salida, utensilios, cubiertos, platos, sillas mesas, compra.
  • Salida a comprar comida necesaria. En estas primeras intervenciones por afianzar y simplificar la actividad hemos comprado comida precocinada, lo más saludable posible, gazpacho, tortilla, tabule fruta del tiempo, agua.
  • Desplazamiento a la “naturaleza”, que realizamos en vehículo de 5 plazas.
  • Caminata de exploración, de forma amena y con carácter exploratoria en la que se hacen fotos y se ánima a descubrir pequeños insectos, localizar diferentes plantas.
  • Preparación de la cena, organizar la mesa, con los platos y cubiertos, partir las porciones. Son actividades que ya realizan en contexto residencia. Aunque en esta actividad es novedosa en cuanto a los alimentos y la preparación.
  • Recoger, limpiar, ordenar.
  • Valorar la actividad, lo consideramos fundamental aunque las respuestas son casi siempre muy positivas, tienen también el valor de empoderar y contribuir a la reflexión y a la misma involucración en todo el proceso.
  • Volver a la Residencia.
  • Registrar la actividad en su libro de vida “presente futuro” en días posteriores, con la intención de dar más trascendencia a la actividad, facilitar su recuerdo, analizar y valorar la posibilidad de mantener la actividad. No se ha podido hacer con todos los participantes pero se prioriza los que más beneficios pueden tener de ello.         

Propuesta de mejora.

En  las valoraciones realizadas a los participantes se plantean propuestas de mejora que contribuyen además contribuyen también a mantener la involucración y sentido de pertenencia. Algunas propuestas han sido ,prolongar el tiempo de estar en el campo, para disfrutar más de la calma del entorno y disfrutar más de la actividad. Otro grupo menor de participantes demanda más actividad relacionada con la caminata que se realiza y visitar otros entornos más lejanos de la comarca, o algunos que son conocidos por los mismos. Ampliar la actividad a productos que precisan más elaboración, lo que exigiría más materiales como camping gas. Poner prepararnos nuestra cena previamente en la residencia.  

Como recursos necesarios para la fotografía un equipo especifico para ello, como cámara de fotos de calidad , con protección adecuada, trípode y mando a distancia o con programa de accionado de fotos por voz. 

Valoración:

En cuanto a la participación han participado un total de 32 personas, algunas de las que han repetido ya actividad. En un total de unas 15 salidas en las cenas. Las personas que se han negado 3 han sido por motivos de agenda. Todas las personas participantes han mostrado su deseo de repetir. De especial relevancia han sido la participación de 4  personas de por sus edad y situación ocupacional precisarían servicios de orientación en prevención y preparación para un envejecimiento saludable, pero que se niegan a participar en otro formato y nos plantea la reflexión a realizar otra propuesta de programa con actividades que consigan más involucración.

En la repetición de actividad se ha dado prioridad a las personas que por cuestiones de movilidad reducida tienen más dificultades para participar en otras salidas residenciales, precisaban más apoyos a nivel de relaciones interpersonales, o tienen un interés limitado en otras ocupaciones. Algunos rechazos iniciales a la propuesta de salidas a la naturaleza tienen que ver con las dificultades de abstracción y la dificultad del lenguaje, que requieren una intervención específica.

Algunas de las respuestas a las negativas a no querer participar 

“ no porqué me ensucio”  hay que preguntar e imaginar qué tipo de salida espera, que experiencias ha tenido o que significan nuestras palabras en su experiencia. Pero si no es el momento porque, porque otros factores afectan hoy a la motivación es mejor esperar. Como herramienta para hacer explicar más adelante esta el cartel anunciador, las fotos tomadas que se comparten en el tablón de noticias de la residencia y sobretodo lo que le puedan trasmitir e informar los compañeros.

Otras respuestas como “ no me gusta andar” “ yo no puedo andar bien  por el campo” demandan otro tipo de respuesta  a los apoyos necesarios.

En autodeterminación, se evidencia mayor disponibilidad en comparación con otras actividades residenciales, la novedad en el contexto mantiene la alerta más alta y parece atenuar algunos roles de personas que esperar de forma más asistencial a que le preparen o les den apoyo. Como ejemplo el preparar la comida, o montar las sillas y las mesas. Las personas que repiten actividad se muestran mucho más proactivas.

Los objetivos de bienestar emocional se han cumplido de forma evidente, y así es expresado por los participantes, sobretodo en la calma y relajación del contacto con la naturaleza. Se han repetido comentarios como “que calma” “que tranquilidad” . Se comparten situaciones graciosas y pequeñas sorpresa que propician la risa y la distensión.

En los objetivos de desarrollo personal se ha mantenido el interés y la motivación por la actividad, que permite mantener un nivel alto de atención y concentración. Cada persona tiene experiencias y habilidades y conocimientos muy diferentes, pero en general, se muestra compromiso e involucración en planificación de compras, búsqueda de alimentos de compra y  la preparación de la cena así como en montar los utensilios precisos,  la mesa y las sillas plegables. Más difícil por su complejidad en el manejo del dinero y mantener la alerta en buscar la ruta aunque ha si ha mantenido interés en algunos usuarios.

En las relaciones interpersonales, se han cumplido en diferente medida,  el trabajo en equipo se perciben en un ambiente cordial y amable. Las actividades se han realizado de forma afectuosa por los integrantes, siendo el tono amable y cordial. Cierto es que se ha cuidado la elección del grupo de 4 participantes en función de las preferencias, pero también se percibe la diferencia en la interacción con respeto al trato en el contexto residencial. Se mantienen conversaciones dirigidas a un propósito , un trabajo cooperativo, que en ciertas personas es necesaria para que se establezca la comunicación.

Bienestar físico, en la actividad se usuarios que pueden ser reticentes a realizar paseos o ejercicio físico participan en el paseo, se hace más difícil valorar la generalización de otros aspectos como relacionados con la conciencia en el bienes con tan pocas sesiones.

Conclusión

 Las actividades que consiguen una mayor motivación e interés, conquistan y movilizan más recursos de la persona para participar, maximizan las habilidades de desempeño (motoras, comunicativas/interactivas y de procesamiento). Los procesos de involucración en la actividad  tienen un potencial terapéutico privilegiado. Para favorecer en algunos casos que esos procesos de involucración se produzcan se precisa apoyos, de una metodología específica, a la que los terapeutas ocupacionales tienen la función de  contribuir.

Las actividades que alcanzan una mayor satisfacción y disfrute, como son las de ocio, tienen muchas posibilidades de ser compartidas, mantienen el deseo de ser repetidas  y tienen más posibilidades  de introducirse en patrones de desempeño (hábitos, rutinas y roles). Esta garantía de éxito  tiene un enorme potencial terapéutico que precisa movilizar nuestros recursos en el área de ocupación de tiempo libre y ocio. Desde la terapia ocupacional podemos contribuir  aun mayor disfrute del tiempo libre, apoyando en analizar y detectar preferencias e intereses, además de contribuir en los procesos de planificación e involucración y dar herramientas para el acceso. Pero es también el ocio un área privilegiada para las intervenciones terapéuticas, intervenir de forma funcional y en entornos y contextos diferentes. De especial relevancia como hemos querido poner de manifiesto, para las intervenciones en la mejora de las relaciones interpersonales, con el apoyo favorecedor de tener un propósito común para trabajar en equipo, y un clima favorecedor que da estar en presencia de la naturaleza, en el bienestar emocional. También la estimulación de habilidades de desempeño sobretodo en las de procesamiento y planificación, de gran poder por la significación y la secuencia línea de la actividad. La propuesta ocupacional “Encontrase con la Naturaleza” ofrece una variedad de tareas que permiten una intervención muy integral que consideramos que merece mantenerse, crecer y mejorar.

Rafaél Fuentes Hervias
Terapeuta Ocupacional  – Asociación San José