Los Encuentros de Familias dentro del movimiento Plena Inclusión (antes FEAPS) son espacios de encuentro para que los familiares puedan compartir sus experiencias, inquietudes y conocimientos en torno a temas variados, fomentando el apoyo mutuo. Las actividades que se realizan en los mismos son mesas redondas, charlas-coloquio, cafés-tertulia, etc. Los Encuentros, además, tienen también el objetivo de dinamizar la vida asociativa aumentando la implicación de las familias.

Pues bien, la Asociación «San José» realiza su labor en relación a los Encuentros de Familias en todos los niveles: nivel asociación, nivel provincial y nivel autonómico.

Nivel Asociación

Como entidad, desde el año 2012, viene celebrando su propio  Encuentro de Familias, que a lo largo de estos años se ha ido configurando como un verdadero espacio de encuentro familiar con una buena acogida por parte de las familias. Su formato ha ido variando hasta consolidarse como espacio de reflexión, orientación y debate, abordándose  temas diversos, todos ellos de interés:

• Planificación Centrada en la Persona
  • Afectos y vínculos familiares
  • Proyecto de vida
  • Ética en el día a día
  • Participación y asociacionismo
  • Transformación de servicios
  • Apoyo conductual positivo
  • Autonomía, afectividad y sexualidad

Nuestro reto es conseguir que las familias sean las verdaderas gestoras de estos encuentros, de modo que el papel de los/as profesionales de la entidad se circunscriba al apoyo; esto hará, aún más, que  las familias sean las verdaderas protagonistas de los encuentros y que la participación en los mismos, ya significativa, se vea aumentada. Año tras año los cuestionarios de satisfacción nos dan buenos resultados, las personas participantes nos indican a través de ellos que el día ha sido agradable, que se ha tenido la oportunidad de relacionarse con otras familias y compartir experiencias, que han gustado las actividades propuestas, que ha tenido la oportunidad de expresar sus propias opiniones, que el horario y  lugar de celebración ha sido adecuado; así como la intencionalidad de volver a repetir otro año e invitar a otras familias a participar.

Nivel provincial

En Plena Inclusión Granada, existe un grupo de trabajo de familias, en el que participan familiares de las personas con discapacidad y profesionales, el grupo de trabajo se denomina Unidad de Desarrollo Sectorial (UDS) de Familias. Desde la Asociación «San José» participamos activamente en este grupo de trabajo, asistiendo a las reuniones del mismo la trabajadora social de la entidad. Pues bien, es esta UDS de Familias la que organiza los Encuentros Provinciales de Familias, éstos son también un día de encuentro, reflexión y convivencia en la que familiares de las distintas entidades se dan cita. En los últimos años éstos se han revitalizado y partiendo de los lemas de los mismos ( ejemplos: Y el resto de la familia ¿qué?, Tenemos la palabra, No estás solo, únete, Mis emociones, tus emociones, nuestras emociones) se han elaborado propuestas y conclusiones que sirven a los/as gestores del movimiento asociativo para conocer de primera mano el sentir de las familias y orientar su trabajo en relación a ellas al conocer mejor sus necesidades, ya que no hay que olvidar que procurar la calidad de vida de las familias también forma parte de la misión de Plena Inclusión.

Nivel autonómico

A nivel autonómico, desde Plena Inclusión Andalucía, también se organiza un Encuentro de Familias al año. En este caso, nuestra colaboración en la organización se traduce en dar difusión al mismo y animar a las familias de nuestra entidad a participar.  Las familias asistentes a los mismos tienen la oportunidad de salir de lo local y encontrarse con el movimiento asociativo Plena Inclusión en una versión más amplia y diversa, lo que otorga amplitud de miras. Habitualmente tienen un formato de fin de semana, celebrándose el mismo en un hotel adecuado para tal fin, pudiendo ser en cualquier lugar de la geografía andaluza.

Las familias que se animan a participar en los mismos suelen traerse consigo qué es lo último que se está abordando en Plena Inclusión, así, como ejemplo, en esta última edición tuvieron la oportunidad de conocer el Posicionamiento de Plena Inclusión España sobre Sexualidad.

En los tres niveles, se organiza paralelamente el servicio de respiro  para que la atención que requiere el familiar con discapacidad no disminuya las posibilidades de participación.

Quien participa en los Encuentros se nutre y nutre a otros, se hace fuerte, se encuentra pensando en el NOSOTROS dejando de pensar en el YO, así se fortalece el movimiento asociativo.

De modo que ¡FAMILIAS!, os animamos a participar en los distintos Encuentros.

Fdo. Mª Belén López Hernández
Área Social y de Apoyo a las Familias