Logo-Fundación Tutelar Futuro - Asociación San Jose - Guadix     La Fundación Tutelar Futuro se crea en 1999 a instancias de la Asociación San José. Nace de la necesidad de protección jurídica de los hombres y mujeres con Discapacidad Intelectual que carecen de familiares u otras personas cercanas que se puedan encargar de su tutela. Así, la Fundación Tutelar Futuro, vela por el futuro de personas que por sus circunstancias vitales no pueden disfrutar de una familia normalizada.

Según el artículo 6 de los Estatutos de la Fundación Tutelar Futuro, los fines de la misma serán:

“Asegurar la necesaria protección y defensa de los derechos e intereses de las personas con Discapacidad Intelectual que carezcan de facultades para regir su vida y /o patrimonio, pudiendo desempeñar la tutela, curatela o defensa judicial de los mismos o estableciendo sistemas de colaboración con los familiares o con la administración de Justicia para velar por los derechos, en el expresado ámbito, de las personas con Discapacidad Intelectual.”

Misión

Nace para dar respuesta a las necesidades de aquellas personas que se encuentran en situación de desamparo, indefensión, orfandad o entorno social desfavorecedor que imposibilita encontrar una persona física que pueda y/ o quiera ejercer la responsabilidad de su tutela. El ejercicio de la Representación Legal se lleva a cabo siempre tras un procedimiento judicial de incapacitación de la persona.

Nuestro trabajo consiste en que las personas que tiene una Discapacidad Intelectual, y que está bajo nuestro amparo, tenga los apoyos necesarios para promover su rehabilitación y participación en la sociedad con la que convive de la forma más “normalizada” posible.

Nuestro ámbito de actuación se circunscribe a todo el territorio de la comunidad Autónoma Andaluza y nuestro órgano de gobierno es un Patronato que ejerce sus funciones siempre sujeto a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los Estatutos de la Fundación.

Objetivos

• Defender los derechos y los intereses de las personas con Discapacidad Intelectual.
  • Asumir la tutela, cuando los padres han desaparecido o en el caso de no haber familiares adecuados disponibles.
  • Orientar/asesorar a las familias para garantizar el futuro de sus familiares con Discapacidad.
  • Ofrecer apoyo afectivo, mediante voluntarios/as, a nuestros tutelados/as.
  • Fomentar el voluntariado social.

Patronato

El gobierno, administración y representación de la Fundación corresponde al Patronato.

Funciones

De acuerdo con la administración vigente, al Patronato le corresponde el gobierno, la administración y la representación de la Fundación, debiendo administrar con diligencia los bienes y derechos que integran su patrimonio, y articular lo procedente para el cumplimiento de la misión de ésta.

Programa de Delegados Tutelares

La condición impersonal y abstracta de las Fundaciones Tutelares es lo que comporta mayores dificultades a la hora de ejercer la tutela con cercanía y sensibilidad humana. Es por ello que nace el Programa de Delegados Tutelares, voluntarios que a través de del compromiso, se implican activamente en todo lo que afecta a la vida de las personas tuteladas, compartiendo sentimientos e inquietudes, manteniendo con ellos una relación cálida de afecto sin exigir correspondencia por su parte.

La Fundación cuenta con 14 Delegadas Tutelares que a través de la supervisión y apoyo de los profesionales de la Fundación, se han convertido en pilares fundamentales y nexo de unión entre el pupilo y la Fundación, así como referentes imprescindibles en la vida de los tutelados al establecer con ellos una relación personal, cálida y cercana. Tal es la importancia de la figura de estos voluntarios, que en cualquiera de los centros donde existe un pupilo, la madrina (nombre con el que los pupilos denominan a las Delegadas Tutelares) es una persona conocida por todos.

• Atención directa a los usuarios.
  • Seguimiento individualizado de los pupilos.
  • Elaboración de Informes Sociales.
  • Acompañamiento en actividades instrumentales.
  • Tramitación de recursos (pensiones, residencia, ayudas individuales, etc)
  • Elaboración de Proyectos para solicitar Subvenciones.
  • Reuniones de coordinación.
  • Elaboración y organización de Proyectos de Ocio y Tiempo Libre.
  • Captación de voluntarios/as.
  • Coordinación del voluntariado.
  • Seguimiento del voluntariado.
  • Organización de Cursos de Formación.
  • Atención telefónica.
  • Contabilidad.
  • Presentación de documentación.
  • Rendición de Cuentas ante los organismos pertinentes.
  • Elaboración de Inventarios de Bienes.
  • Recepción y archivo de documentos.
  • Mantenimiento y actualización de las carpetas individuales de cada usuario.
  • Seguimiento de la situación y el estado de las cuentas.
  • Registro de las reuniones del Patronato de la Fundación.
  • Archivo periodístico.
  • Preparación de memorias.
  • Justificación de subvenciones.
  • Actividades de ocio (excursiones, viajes, salidas, comidas, etc.)