Tan antigua como es la historia del Guadix moderno, cuando por las tierras del norte de la provincia de Granada se fusionaban en armonía los pueblos cristianos, árabes y judíos, surge la historia de Juan Pedernal y de la cinta del Cascamorras

El Cascamorras, aquel Juan Pedernal de finales del siglo XV, albañil humilde que tuvo la fortuna de encontrar la imagen de la Virgen y la desventura de perderla para nunca más recuperarla, contiene es si mismo la esencia de la leyenda.

Más allá de la fe, que en Andalucía se fusiona con la Cultura como el propio mestizaje que nos caracteriza, Pedernal va soportando sobre sus hombros el peso de la responsabilidad y la carga de la bandera colorida de la que pende, a su vez, una especie de cabello hecho de lazos.

Pintura del Cascamorras

Una tras una: la cinta del Cascamorras

Cada cinta es un mensaje, una expresión llena de hondura emocional con la que unir en la Fiesta las intenciones de miles de almas que disfrutan de la Tradición. La cinta del Cascamorras, en la cifra de sus letras, lleva tanto la adhesión como el aliento votivo de quienes la ponen en la bandera. Con ella va lo que somos, lo que vivimos y a lo que aspiramos.

Nosotros acabamos de poner nuestra cinta dorada con letras en azul en la bandera. La sonrisa del Cascamorras, que pudiendo parecer bufón es maestro de ceremonias, ha sido nuestra cómplice y dejamos sobre su hombro la felicidad de la que gozamos desde la diversidad, por la diversidad y para la diversidad por nuestras propias capacidades.

La cinta del Cascamorras la ha hecho el taller textil del Centro de Día Ocupacional Acci, pero en sus manos están todas las manos de los y las residentes, de las alumnas y alumnos, de las mujeres y hombres que son cuidadores y monitores, profesores, que están en las cocinas, en la limpieza o el mantenimiento, de los padres y madres, hermanos y hermanas, asociados y voluntarios, padrinos y madrinas… Del primero al último, más allá de las convicciones religiosas, estamos en la cinta del Cascamorras porque somos, juntos indisolublemente, la Asociación San José desde la persona, en su esencia y por su dignidad.

Haz clic en la imagen para ir a galería

Ponemos en la bandera la cinta del Cascamorras