Desde el 14 de octubre de 2019, la Asociación ‘San José’ ya cuenta con la autorización de funcionamiento de la residencia de psicodeficientes ‘Nueva Era’

El centro cuenta con 31 plazas residenciales para la atención a personas con discapacidad intelectual y/ o del desarrollo con alteraciones graves y continuadas del comportamiento, un espacio funcional que nos permitirá dar una adecuada atención para estas personas cuando sobrevienen las crisis, evitando el internamiento en las Unidades de Agudos de los centros hospitalarios y a la vez los factores de riesgo inherentes a dichas hospitalizaciones. En la actualidad atendemos a unas 500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en nuestros distintos centros y a lo largo de nuestros más de 40 años de atención al colectivo, evidenciamos cómo el trastorno mental se presenta con cierta frecuencia en alguna fase de la vida de la persona con discapacidad, de forma más o menos duradera y/o recurrente.

Con este proyecto, se ha adecuado la anterior Unidad de Estancia Diurna ‘Nueva Era’ para convertirla en un espacio de atención integral a estas personas, una reforma física y arquitectónica para su nueva finalidad, de acuerdo con la Normativa sobre Autorizaciones y Acreditaciones para centros de personas mayores y personas con discapacidad.  Para la ejecución de las obras, que ha supuesto una inversión total de 674.199,11€ se ha contado con la ayuda económica de Fundación ONCE por valor de 36.641,91€ y del Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix por valor de 80.000€. La colaboración de Fundación ONCE ha estado destinada a la reforma de la segunda planta del edificio donde hay 5 plazas residenciales, distribuidas en dos habitaciones dobles y 1 individual, sala de relajación, despacho médico y baño.  Por su parte, la aportación económica del Grupo de Desarrollo Rural ha estado destinada a la reforma de la primera planta del edificio, donde hay 26 plazas residenciales.

Este recurso de atención residencial complementa la atención a las personas con discapacidad atendidas en otros centros, ya que, ante situaciones de crisis, deben ser atendidas en el mismo, tratándose de un servicio de carácter temporal respecto a la atención a la persona que se encuentra en esas circunstancias, con la temporalidad que ésta necesite para el alcance de su bienestar y/o estabilización. Ello evidencia que influye de forma favorable e innovadora en los procesos y la organización de la entidad.

Este nuevo centro significa contar con un nuevo recurso que da respuesta a la demanda existente con respecto al colectivo de personas que, aunque se encuentran en centros de personas con Discapacidad Intelectual, sufren situaciones de crisis de mayor o menor duración y que en la actualidad, pese a la gran cantidad de profesionales, necesitan de recursos más específicos, los cuales no son numerosos ni en nuestra provincia ni en nuestra comunidad autónoma.

Nueva Era interiores
#SomosCapaces