La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José, como institución socialmente responsable y en su condición de entidad adherida al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propone la adopción y aprobación de la siguiente declaración.

Aspira lo sea con conciencia plena de sus fines, así como expresión de la voluntad de dotar de resonancia cuantos aspectos se recogen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Declaración institucional

En la ciudad de Guadix, con fecha de 25 de septiembre de 2019

El mundo no es “mi mundo”. El mundo es la suma de los mundos de quienes lo compartimos, de quienes somos conscientes de que es nuestra casa común.

Vivir en nuestro mundo es una responsabilidad. Un compromiso al que no podemos dar la espalda. Un deber que nos llama.

Por eso, conscientes de esta tarea, afirmamos que nos sentimos llamados ante la oportunidad de emprender un nuevo camino en que mejorar la vida de todos, sin dejar nadie atrás.

Esta nueva era se abre con el lema de siempre: ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’.

Es por ello que, concernidos y concienciados, buscamos soluciones en lugar de confundirnos en las tramas de los errores.

La Organización de las Naciones Unidas, reunida con 193 de sus miembros, adopta con firmeza el 25 de septiembre de 2015 lo que hoy conocemos como ‘Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible’. Fue la ‘Cumbre del Desarrollo Sostenible’.

Esta ‘Agenda’ contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el uno de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países por lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Da igual que seamos ricos o pobres, lo que realmente importa es que tomemos conciencia de que hay que velar por la protección de nuestro planeta.

Así, en la suma de los ‘mundos’ a los que alcanzan nuestras miradas, nuestros sentimientos o nuestros anhelos, se unen los esfuerzos de los millones de seres humanos que vivimos bajo el mismo sol y soñamos con los pies puestos en la misma Tierra.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ‘la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático’.

Hoy todos, en un momento o en otro, hablamos, o hemos oído hablar sobre el ‘cambio climático’. Las lluvias torrenciales, un verano más caluroso, las previsiones de un otoño con menos lluvias y temperaturas más altas.

Seguro que una de las palabras que más ha sonado en estos últimos años ha sido ‘crisis’. Ese efecto de la economía global en la de personas y familias, que ha superado los límites del bienestar, y ha llevado a muchas de ellas a las cercanías de la indigencia. Con todo, sin hacer referencia a las migraciones o a la extrema miseria en que se vive en muchas zonas del planeta: 1300 millones de personas.

Pero, ¿somos conscientes de lo que significa ‘reducir las desigualdades’?

El mundo del presente lo es de grandes consignas y contundentes lemas, pero ¿lo es de coherencia?.

Aceptar la diversidad es solo un gesto, el primero de los gestos que pierde su sentido si no supone acciones en consecuencia. Como ocurre con el resto de déficit que señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro presente nos pide, reclama en realidad, poner la fe en las capacidades individuales para ganar valor en las posibilidades reales de los pueblos, de sus mujeres y sus hombres. Todo por el bienestar futuro de sus niños y niñas, por la calidad de vida merecida para nuestros mayores, enfermos y necesitados.

Eh ahí el compromiso.

Nos comprometemos.

Es la suma de los compromisos personales, de instituciones y colectivos, para volver a hablar de ‘progreso’. Pero un progreso coherente.

Nos comprometemos con el Desarrollo Sostenible, que a todos incumbe y que de todos es responsable.

Nos comprometemos a dotar nuestras decisiones de enfoques participativos e integrados, inclusivos y sustentables.

Nos comprometemos a promover la igualdad de oportunidades y con la diversidad, como reza en nuestra Constitución, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Nos comprometemos con la satisfacción de necesidades básicas; con el crecimiento sostenido, inclusivo y económicamente sostenible; con utilizar los recursos de nuestra tierra de manera eficiente.

La ONU ha diseñado este camino con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Hoy, cuatro años después, a poco menos de diez de la fecha señalada, asumimos cuantos compromisos nos incumben y declaramos con firmeza nuestra constante y continua adhesión a los mismos.

Lo hacemos desde nuestras capacidades, desde el ámbito de nuestras responsabilidades y desde el horizonte que determinan tantos los Objetivos como las Metas aprobadas por la ONU, con la firma de 193 países, y que suponen un proceso vivo de enriquecimiento.

No son fines, sino medios a los que se van anexionando modos y formas que contraemos desde nuestra singularidad hasta el común de nuestras sociedades.

Quedan diez años que se van computando día a día en este esfuerzo por lograr ese mundo justo e igualitario a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos atañen, nos conciernen y nos competen.

Enlaces de interés

https://asociacionsanjose.org

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

https://www.agenda2030.gob.es

App

ODS en Acción (App Store y Google Play)

Hashtag

#SomosCapacesODS

#ObjetivosDeDesarrolloSostenible  #ODSéate  #Agenda2030  #Soy2030