La residencia de adultos “ACCI”, fue construida entre los años 1992-1993, está dentro del casco urbano de Guadix, a unos a 800 metros del centro de la ciudad, tiene 1.700 m2 construidos, cuenta con una capacidad para 37 plazas, de las cuales 36 están concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. El centro cuenta con su Autorización de Funcionamiento y Acreditación Definitiva.

El ingreso se realiza a través de la resolución del Programa Individual de Atención (PIA) del Servicio de Atención a la Dependencia (SAAD) dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social (Junta de Andalucía), donde se reconoce el derecho al recurso residencial a la persona usuaria.

Ver Organigrama
Memoria Anual Residencia Adultos Acci

Memoria Anual

Solicitar en el Centro
Programacion 2015

Programación Anual

Solicitar en el Centro

Programación Actividades

Ver Programación
Cuadrante Semanal de Actividades

Cuadrante Semanal Act.

Ver Cuadrante
Atencion a Padres

Atención a Padres

Ver Atención a Padres

Son personas mayores de 18 años que presentan una Discapacidad Intelectual, con tipología de Residencia de Adultos y patologías asociadas como sensoriales, motoricas, síndromes específicos y trastornos de la personalidad. Se atiende todas las áreas básicas de aseo, vestido, alimentación, integración social, necesidades afectivas, programas de habilidades sociales, formación y deporte.

El objetivo principal es la interacción adecuada de tres componentes claves: Calidad de vida de los residentes y familiares, Calidad en la gestión y Ética.  Como objetivos generales se establecen los siguientes:

• Procurar el desarrollo integral del Residente haciéndole llevar una vida lo más autónoma posible, tendiendo siempre a la mayor integración social y laboral.
  • En el ámbito social, se pretende la formación de habilidades, hábitos y destrezas para la convivencia social, así como la orientación a los usuarios hacia la utilización de los recursos comunitarios necesarios para su desarrollo y relación social.
  • En el ámbito personal, se pretende, la potenciación de la autonomía personal, la autoestima y el equilibrio emocional, el desarrollo de las relaciones interpersonales, la adquisición de hábitos de conducta y comportamientos que le permita mejorar la calidad de vida al residente.
  • Procurar el desarrollo físico y psicomotor involucrándoles en actividades de ocio y tiempo libre. Desarrollo del bienestar físico y material.
  • Respeto de los derechos del residente.
  • Transmitir una concepción de la discapacidad intelectual que afirme el valor de toda la persona por encima de sus perfiles de capacidad y limitación.
  • Promover el progreso si cuenta con los apoyos adecuados.
  • Reconocer el papel del entorno como esencial.
  • Reconocer que la persona debe ser agente esencial en la construcción de su destino y en la planificación de su futuro.

Esta Residencia ofrece una amplia variedad de servicios especializados en atención directa a personas adultas con discapacidad intelectual:

• Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional.
  • Régimen Internado.
  • Médico.
  • Enfermería.
  • Fisioterapia.
  • Psicología.
  • Audición de Lenguaje.
  • Terapia Ocupacional.
  • Asamblea de Centro.
  • Lavandería propia.
  • Cocina propia.
  • Departamentos:

• Departamento Social.
  • Departamento de Ocio, Deporte y Tiempo Libre.
  • Departamento de Asesoramiento Jurídico.
  • Departamento de Gestión.
  • Departamento de Informática y herramientas TIC.
  • Departamento de Obras e Infraestructuras.
  • Departamento de Calidad.
  • Departamento de Política de Personas.
  • Departamento de Gestión financiera.
  • Departamento de Apoyo al Empleo
  • Programas que se realizan:

• Programa de Atención individualizada.
  • Programa de Atención integral y diversificada.
  • Programa de Estimulación Sensorial.
  • Programa de Modificación de Conductas.
  • Programa de Hábitos Sociales.
  • Programa de Control Nutricional.
  • Programa Plan de Convivencia.
  • Programa Afectivo Sexual

Existe una intervención combina un enfoque multidisciplinar e integrador. Cada día se trabaja de forma directa con Usuarios, Cuidadores, Auxiliares de Clínica, Trabajadora Social, Medico, Due/Enfermera, Psicóloga, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, monitoria de Ocio, Personal de Servicios Domésticos y Personal de Cocina.

Este equipo orienta toda su intervención hacia la potenciación de la autonomía e integración social de los usuarios. Todo ello a través del desarrollo de programas socio-educativos y de su participación en múltiples actividades fuera del centro.

Edificio de Residencia con Dormitorios adaptados para todas las necesidades, distribuido en 2 plantas y sótano.

• Despacho de Dirección y Administración
  • Despacho Médico y atención de enfermería
  • Despacho Técnico con Psicología y Terapeuta Ocupacional
  • Sala de Fisioterapia