Residencia "Beato Medina Olmos"

En 1993 es inaugurada por la Sra. Consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, la Residencia para Adultos “Beato Medina Olmos” que venía a cubrir también el ciclo de atención que se había iniciado veinte años antes mediante la creación y puesta en marcha del primer centro.

Esta Residencia está situada dentro del casco urbano de Guadix, cuenta con una capacidad para 53 usuarios, de las cuales 48 plazas son concertadas. Las instalaciones de dicha Residencia presentan la siguiente estructura:

• Planta sótano: Almacén, calderas de calefacción y agua caliente.
  • Planta baja: Administración, Despacho de dirección, Despacho psicólogo, Sala de Juntas, Despacho Médico, Sala de fisioterapia, Taller de uso Múltiples, Aula, Salas de ocio y juegos, Biblioteca, Comedor para asistidos, Comedor para válidos, Cocina, Lavandería, Vestuario y servicios del personal, Sala de hábitos adaptada y Servicios para usuarios, Almacenes, Despensas, Cuatro accesos al exterior en rampa- escalera, Accesos a la parte superior con escalera- rampa- ascensor.
  • Planta primera: salones de ocio con televisión y video, Zonas habilitadas para cuidadores de noche, 24 dormitorios repartidos en dos alas (femenina y masculina) en los que se le incluyen cuartos de baño adaptados.
  • Planta segunda: Terraza y almacenes.

NUESTROS RESIDENTES

Los destinatarios de la Residencia son discapacitados con cierta autonomía personal, con mayor capacidad intelectual e independencia en general; son los llamados a preparase diariamente para su incorporación en el mundo laboral.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal es la interacción adecuada de tres componentes claves: Calidad de vida de los residentes y familiares, Calidad en la gestión y Ética.

Como objetivos generales se establecen los siguientes:

• Desarrollo del bienestar emocional.
  • Desarrollo de las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo del bienestar físico y material.
  • Potenciación de la autodeterminación.
  • Inclusión social.
  • Respeto de los derechos del residente.
  • Transmitir una concepción de la discapacidad intelectual que afirme el valor de toda la persona por encima de sus perfiles de capacidad y limitación.
  • Promover el progreso si cuenta con los apoyos adecuados.
  • Reconocer el papel del entorno como esencial.
  • Reconocer que la persona debe ser agente esencial en la construcción de su destino y en la planificación de su futuro.

La principal finalidad del trabajo en esta residencia es, más allá de los cuidados y la atención de las necesidades básicas, la de proporcionar a los usuarios asistidos herramientas que les permitan mejorar sus capacidades para relacionarse y adquirir una mayor calidad de vida.

Esta Residencia ofrece una amplia variedad de servicios a sus usuarios:

AREA MEDICO-ASISTENCIAL

• Servicio medico
  • Enfermería
  • Fisioterapia/rehabilitación
  • Unidad de medicamentos
  • Psicología
  • Farmacia

AREA SOCIO- CULTURAL

• Terapia ocupacional
  • Animación socio- cultural
  • Salidas y actividades
  • Actividad Pre-Laboral
  • Actividad Ocupacional-Laboral

OTROS SERVICIOS

• Atención a usuarios y a las familias
  • Asistencia Social y Jurídica
  • Trabajo social
  • Peluquería
  • Servicio de manutención:

o   Las comidas son elaboradas en el centro, por personal especializado.

o   Los menús se elaboran bajo la supervisión médica.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Nuestros residentes en su tiempo libre participan en distintas actividades según su interés y capacidad para poder desarrollarlas.

• Actividades libres:

Salir de paseo, juegos de mesa, escuchar música, hacer puzles, lectura y ver televisión.

• Actividades residenciales:

Talleres de manualidades, preparación de fiestas, decoración del centro, fiestas en días específicos, deporte (tenis de mesa, futbol, baloncesto, natación, gimnasia de mantenimiento).

• Actividades extra- residenciales:

Visitas al comercio, mercadillo, feria y fiestas de Guadix y comarca, visitas a actividades culturales, cine, teatro, salidas al campo, senderismo, visitas a centros recreativos, salidas a piscina y playa durante los meses de verano.