Residencia “Miguel Ángel Carmona”

Portada » Residencia “Miguel Ángel Carmona”
Residencia “Miguel Ángel Carmona”2016-12-19T15:42:24+00:00

Residencia "Miguel Ángel Carmona"
La Asociación “San José”, procurando ser fiel a sus principios inspirados y responder a las necesidades que les plantean los padres y familiares que en ella se integran, se procede a la  puesta en marcha de la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual que Envejecen MIGUEL ANGEL CARMONA”, que se inaugura en el año 2003.

Esta Residencia se encuentra situada dentro del casco urbano de Guadix, posee una capacidad total de 48 plazas. Dicha residencia está compuesta por tres plantas más un sótano, su distribución es la siguiente.

• Planta Sótano: almacén, calderas de calefacción y agua caliente, lavandería de la residencia y lavandería industrial.
  • Planta Baja: despacho de administración, sala de juntas, sala de visitas, sala de psicólogo, sala de fisioterapia, sala de terapia ocupacional, salas de ocio, de trabajo, comedor, sala de hábitos, vestuarios para trabajadores/ trabajadoras, cocina, despensas, antecámara, cámara frigorífica, dos accesos al exterior en rampa-escalera, accesos a la parte superior con escalera-rampa-ascensor.
  • Planta Primera: salones de ocio con televisión y video, sala de medico/Due, sala de observación, zona para los cuidadores de noche, 31 dormitorios repartidos en dos alas (16 dormitorios individuales y el resto dobles) en los que se incluyen baños adaptados y sala de hábitos.
  • Planta Segunda: terrazas y sala de maquinas.

NUESTROS RESIDENTES

Acoge a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas mayores de 45 años, asegurando una calidad de vida y de atención acorde con las necesidades de quienes la precisan.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal es la interacción adecuada de tres componentes claves: Calidad de vida de los residentes y familiares, Calidad en la gestión y Ética.

Como objetivos generales se establecen los siguientes:

• Desarrollo del bienestar emocional.
  • Desarrollo de las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo del bienestar físico y material.
  • Potenciación de la autodeterminación.
  • Inclusión social.
  • Respeto de los derechos del residente.
  • Transmitir una concepción de la discapacidad intelectual que afirme el valor de toda la persona por encima de sus perfiles de capacidad y limitación.
  • Promover el progreso si cuenta con los apoyos adecuados.
  • Reconocer el papel del entorno como esencial.
  • Reconocer que la persona debe ser agente esencial en la construcción de su destino y en la planificación de su futuro.

La principal finalidad del trabajo en esta residencia es, más allá de los cuidados y la atención de las necesidades básicas, la de proporcionar a los usuarios asistidos herramientas que les permitan mejorar sus capacidades para relacionarse y adquirir una mayor calidad de vida.

Esta Residencia ofrece una amplia variedad de servicios a sus usuarios:

AREA MEDICO-ASISTENCIAL

• Servicio medico
  • Enfermería
  • Fisioterapia/rehabilitación
  • Unidad de medicamentos
  • Psicología
  • Farmacia

AREA SOCIO- CULTURAL

• Terapia ocupacional
  • Animación socio- cultural
  • Salidas y actividades
  • Actividad Pre-Laboral
  • Actividad Ocupacional-Laboral

OTROS SERVICIOS

• Atención a usuarios y a las familias
  • Asistencia Social y Jurídica
  • Trabajo social
  • Peluquería
  • Servicio de manutención:

Las comidas son elaboradas en el centro, por personal especializado.

Los menús se elaboran bajo la supervisión médica. Además de estos menús existen otros para las personas con problemas de obesidad (hipocalórico), menú para diabéticos o cualquier otra patología.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Nuestros residentes en su tiempo libre participan en distintas actividades según su interés y capacidad para poder desarrollarlas.

• Actividades libres:

Salir de paseo, juegos de mesa, escuchar música, hacer puzles, lectura y ver televisión.

• Actividades residenciales:

Talleres de manualidades, preparación de fiestas, decoración del centro, fiestas en días específicos, deporte (tenis de mesa, futbol, baloncesto, natación, gimnasia de mantenimiento).

• Actividades extra- residenciales:

Visitas al comercio, mercadillo, feria y fiestas de Guadix y comarca, visitas a actividades culturales, cine, teatro, salidas al campo, senderismo, visitas a centros recreativos, salidas a piscina y playa durante los meses de verano.