Residencia "Santo Ángel"     Tras cumplir el sueño de ver funcionar el colegio psicopedagógico “Nuestra Señora de la Esperanza” y años después el Centro Ocupacional “ACCI”, la asociación de padres no da por concluida su misión y emprende las gestiones necesarias para la construcción de una residencia para gravemente afectados y es en 1983 cuando es inaugurada la nueva Residencia para personas con necesidades de apoyo generalizado “Santo Ángel” que venía también a dar una respuesta humana, digna y profesional a uno de los grupos de personas con minusvalía que más precisan de atención continua por su delicada situación, en un inmueble dotado de todas las comodidades y con instalaciones modélicas donde la calidad de vida de estos residentes es excelente, disponiendo de un buen equipo de técnicos que abarcan todas las áreas de atención de los mismos.

Se trata en concreto de una edificación de cuatro plantas sobre rasante: La distribución en lo relativo a la utilización es la siguiente:

• Semisótano: Despensa, sala de terapia ocupacional, fisioterapia, sala de estimulación sensorial, aseos, lavandería, almacenes, gimnasio, sala de calderas, despacho del psicólogo, cuarto de la limpieza, trastero, sala de usos múltiples y cochera con acceso al exterior.
  • Planta baja: Cocina, cámara, despensa, comedor, sala de terapia ocupacional, dormitorios, aseos, baños, patio, despacho, sala de juntas, sala de usos múltiples, porche y el solárium y los vestíbulos con acceso al exterior.
  • Primera planta: Dormitorios, baños, aseos y sala de estar con acceso al exterior.
  • Segunda planta: Dormitorios, baños, aseos y terraza al exterior.
  • Castillete: Trastero y sala de maquinaria del ascensor.

NUESTROS RESIDENTES

Los destinatarios de la residencia son personas con discapacidad intelectual entre 18 y 45 años que precisan ayuda generalizada de otras personas para la realización de las ABVD y que no pueden ser atendidas en su unidad de convivencia.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal es la interacción adecuada de tres componentes claves: Calidad de vida de los residentes y familiares, Calidad en la gestión y Ética.

Como objetivos generales se establecen los siguientes:

• Contribuir a prestar atención integral al residente en su medio habitual, para mantenerlo en el mismo el máximo tiempo en las mejores condiciones y con el mayor grado de autonomía posible.
  •  Fomentar la existencia de actitudes, conocimientos y hábitos sanos entre los residentes: educación sanitaria de residentes y personal.
  •  Desarrollar y potenciar las habilidades de adaptación de los residentes, proporcionando los apoyos necesarios en cada caso y de forma individualizada.
  •  Desarrollar y potenciar las capacidades de los residentes que le permitan establecer relaciones significativas entre ellos y el medio social donde viven.
  • Mantener conductas establecidas y evitar el deterioro del residente a todos los niveles.
  • Conseguir la mayor autonomía teniendo en cuenta las actividades de la vida diaria, buscando la máxima independencia tanto en el centro como fuera de él.
  •  Evitar el deterioro físico y psíquico.
  •  Ayudar a desarrollar, reaprender o mantener las habilidades a un nivel de competencia que le permita la ejecución de los papeles ocupacionales.

Esta Residencia ofrece una amplia variedad de servicios a sus usuarios:

AREA MEDICO-ASISTENCIAL

• Servicio medico
  • Enfermería
  • Fisioterapia/rehabilitación
  • Unidad de medicamentos
  • Psicología
  • Farmacia
  • Extracción de muestras

AREA SOCIO- CULTURAL

• Terapia ocupacional
  • Animación socio- cultural
  • Salidas y actividades

OTROS SERVICIOS

• Atención a usuarios y a las familias
  • Trabajo social
  • Peluquería
  • Servicio de manutención:

o Las comidas son elaboradas en el centro, por personal especializado.

o Los menús se elaboran bajo la supervisión médica.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Nuestros residentes en su tiempo libre participan en distintas actividades según su interés y capacidad para poder desarrollarlas.

• Actividades libres:

Salir de paseo, juegos de mesa, escuchar música, hacer puzles, lectura y ver televisión.

• Actividades residenciales:

Talleres de manualidades, preparación de fiestas, decoración del centro, fiestas en días específicos, deporte (tenis de mesa, futbol, baloncesto, natación, gimnasia de mantenimiento).

• Actividades extra- residenciales:

Visitas al comercio, mercadillo, feria y fiestas de Guadix y comarca, visitas a actividades culturales, cine, teatro, salidas al campo, senderismo, visitas a centros recreativos, salidas a piscina y playa durante los meses de verano.