Los concejales de Urbanismo, Personal y Seguridad conocen el funcionamiento del Grupo de Accesibilidad Cognitiva y reciben la propuesta en firme de colaboración para lograr un Guadix más accesible

Texto adaptado a Lectura Fácil

Concejales del Ayuntamiento de Guadix han visitado la Asociación
para reunirse con el Grupo de Accesibilidad Cognitiva.

La Accesibilidad busca que las cosas sean fáciles, y
si es Cognitiva es que las cosas se puedan comprender.

La Asociación tiene casi 50 años
dedicada a las personas discapacitadas, y
eso nos ha dado experiencia para conocer sus necesidades y
ayudarles a estar y vivir mejor.

Esta experiencia es la que ofrecemos al Ayuntamiento
para que cuente con nosotros
cuando tenga que adaptar los edificios y las calles y
así las personas tengan más facilidades
para encontrar los lugares o hacer gestiones.

El Grupo está compuesto por profesionales
que entienden a las personas discapacitadas,
que les ayudan a aprender,
que les ayudan a hablar y entender mejor, y
que les ayudan a relacionarse mejor.

También hay un arquitecto y
una persona que sabe de informática y redes sociales.

Lo más importante es que en el Grupo hay personas con discapacidad
que han recibido formación
para ver las necesidades que tienen los edificios y calles, y
así ayudar a personas que no pueden entender las indicaciones
por la forma en que están ahora mismo.

Estas personas se llaman validadores.

Nuestros validadores han visitado varios edificios
de los centros de la Asociación y
el Hospital de Guadix y el de Baza, y
han hecho sus sugerencias para mejorarlos.

El objetivo es que vivamos de una manera más fácil y
se facilite a todas las personas moverse sin problemas.

Junto al Ayuntamiento queremos un Guadix más accesible.

En el balance de casi 50 años viviendo la discapacidad en primera persona, tanto los profesionales como las personas con capacidades diversas hemos ido adquiriendo habilidades intrínsecas.

Son percepciones aprehendidas y que forman parte del ser de la Asociación.

Pero el reto no es singular, sino que aspira a impregnar todos los entornos de criterios de sostenibilidad accesible. El reto que se les ha propuesto es contribuir con un Guadix más accesible.

Joaquín Onieva, Gúmer Fernández y Antonio Valverde han formalizado la invitación a participar en una comisión municipal de accesibilidad que se constituye con proximidad, y en la que estarán representados distintos colectivos de la ciudad.

Los ediles del Ayuntamiento de Guadix, han conocido tanto el trabajo hecho, como los objetivos y las personas que conforman el grupo.

La estructura de trabajo cuenta con profesionales vinculados a todos los ámbitos de la accesibilidad universal. 

Especialistas en audición y lenguaje, psicología, pedagogía, terapia ocupacional, trabajo social,  arquitectura técnica y nuevas tecnologías desarrollan análisis y proyectos sobre accesibilidad física, sensorial y cognitiva.

Durante la reunión, los concejales han tenido oportunidad de conocer trabajos previos de evaluación en lugares como el Hospital de Guadix o el de Baza, además de centros de la propia Asociación.

Accesibilidad cognitiva

El objetivo es lograr entornos en los que cualquier persona, sea cual sea su condición o capacidad, puedan desenvolverse con normalidad.

Sea en espacios urbanos o edificios públicos, la pretensión es que no existan barreras de conocimiento para acceder a servicios, solicitar información o prestaciones, y realizar con normalidad cualquier trámite o visita.

A día de hoy los entornos se han pensado desde criterios de diseño, modernidad o funcionalidad olvidando la accesibilidad cognitiva.

Un Guadix más accesible comporta eliminación de barreras físicas en la búsqueda de una ciudad más amable. Además, la ciudad será más y mejor transitable si somos capaces incorporar información que haga más fácil el uso y tránsito de esos espacios.

Validadores

Con la tutela de los perfiles profesionales ya mencionados se traza un itinerario de formación. Esta capacitación se dirige tanto para estos como para las personas con discapacidad que forman parte del grupo.

Su proceso formativo es paralelo a los avances en análisis de los entornos, discernimiento sobre las mejoras y elaboración de propuestas.

En esencia se persigue alcanzar conclusiones que se acaban plasmando en letreros o soportes similares en los que se incorpora la información. Esta información reúne las premisas de ser de fácil lectura acompañada de imágenes que ofrecen información visual acorde con la textual.

Estas personas, denominadas validadores, ofrecen su perspectiva no solo desde la discapacidad, sino asumible por otras personas con ciertas limitaciones de comprensión.

#SomosCapaces