Todo el norte de Granada ultima los detalles para conseguir la denominación por parte de la Unesco, y la Asociación se ha convertido en un activo más tanto por sus valores humanos en defensa de la dignidad de la persona y la preservación de oficios tradicionales

La comisión de evaluadores de la Unesco ha visitado Granada estos días, y entre los destinos elegidos para “convencerles” de que la idea unitaria está asumida y consolidada han sido los talleres de AcciArtesanía como un valor para el Geoparque.

Hace justo un año que una comisión similar visitaba la provincia. Entre sus conclusiones alegaban la necesidad de implicar a más “actores” en la idea global de Geoparque, así como conseguir que una mayor concienciación social.

Desde hace unos meses, AcciArtesanía se ha convertido en un valor para el Geoparque en la producción de objetos artesanales. Estos útiles y recuerdos forman parte de la herencia de oficios tradicionales como la alfarería o la sillería en enea.

Y, porque somos una Asociación centrada en la promoción de las capacidades diversas de las personas, cuanto hacemos tiene un añadido a significar unido a el sostenimiento de esos oficios que se hubieran perdido.

Los chicos y chicas que cada día se afanan en AcciArtesanía por crear piezas únicas y manuales, han sido los protagonistas de una visita en la que los examinadores de la Unesco han podido comprobar tanto la variedad como las particularidades en la elaboración de cada objeto.

Los talleres de AcciArtesanía crean cada día piezas únicas:

• Manipulados donde se crean objetos de recuerdo o detalles para celebraciones
  • Textil del que salen ‘primores’ únicos de la costura familiar junto a bordados corporativos o en piezas para regalar
  • Carpintería que sigue eneando sillas y elaborando muebles de carpintería tradicional
  • Imprenta que conjuga reciclaje y diseño
  • Alfarería que hace de la arcilla un medio para expresar un amplio catálogo de emociones asociadas a esta tierra

Sí al uso del distintivo del Geoparque

La visita de los examinadores ha sido el punto de partida para el lanzamiento de una serie de productos artesanales autorizados para incorporar la imagen de la candidatura.

El catálogo incluye tanto piezas tradicionales como otras que se han diseñado específicamente con imágenes vinculadas al proyecto.

Cada pieza del medio centenar de diseños actuales es un valor para el Geoparque. Esta es la primera fase en el proceso de creación de objetos artesanales de uso diario, decoración o regalo a los que se ha incorporado el sello oficial con autorización expresa para la producción de marketing de la candidatura.